Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

Salesianos en Paraguay

Inspectoría Salesiana “Nuestra Señora de la Asunción”

La presencia salesiana en el Paraguay se remonta a 1896 cuando los primeros cuatro salesianos vienen a quedarse definitivamente en nuestro país, dependiendo primero de la Inspectoría “San José” del Uruguay (1896 a 1946) y luego de la Inspectoría “Nuestra Señora del Rosario” del Norte Argentino (1946 a 1954).

"Hacía mucho tiempo que un anhelo, tímido al principio, urgente al fin, se había anidado en el corazón de los salesianos del Paraguay: la creación de una Inspectoría paraguaya" narraba una crónica de la época. Era una aspiración creciente y natural en toda mayoría de edad. La visita de Don Modesto Bellido de Italia, en mayo de 1953 aumentó las aspiraciones de autonomía. Insistentes voces “oficiosas” llegaban como anticipo de que la Inspectoría del Paraguay era un hecho.

La erección o fundación canónica

La Sagrada Congregación de Religiosos de Roma, con decreto Nº 1788, del 27 de Agosto de 1954, había concedido el permiso de fundación a pedido de los superiores de Turín. Así, el Rdmo. Rector Mayor de los Salesianos, Don Renato Ziggiotti, con decreto del 8 de septiembre de 1954, erigía la nueva inspectoría paraguaya, con el título “Nuestra Señora de la Asunción”.

El P. Pedro Garnero, por esa época superior de la Inspectoría “Nuestra Señora del Rosario”, que comprendía el norte argentino y el Paraguay, asumía la animación de la nueva Inspectoría. Entonces, existían 7 colegios y 7 residencias salesianas (Monseñor Lasagna, Concepción, Salesianito, Ypacaraí, Domingo Savio, Villarrica y Coronel Oviedo); 7 centros de misión el Chaco (Pinasco, Casado, Sastre, Olimpo, Guaraní, Bahía Negra y Colonia Peralta).

Los salesianos paraguayos y extranjero sumaban 80: 2 obispos, 48 sacerdotes, 21 clérigos y 9 coadjutores. De ellos 60 eran paraguayos. El número de aspirantes en Ypacaraí y Vignaud, y el de los novicios ya alentaban la seguridad de que numerosas fuerzas vigorizarían la potencia futura de la Obra de Don Bosco en Paraguay.

El primer Consejo fue así constituido: Ecónomo: P. Arnaldo Lévera; Consejeros: P. Horacio Jovine y P. Alejo Ovelar; y Secretario: P. Ismael Rolón.


Salesianos en Paraguay Reviewed by Salesianos Paraguay on 3:58:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.